健全な法治国家のために声をあげる市民の会

Carta Abierta

English  Italiano  Français

25/1/2013

El 26 de abril de 2012 se llevó a cabo el juicio contra Ozawa y fue declarado inocente. La fiscalía, a su vez, fue fuertemente cuestionada por los jueces quienes la señalaron como responsable de llevar a cabo actividades muy repochables. La fiscalía, sin embargo, no reaccionó ni dijo nada ante dichas críticas de los jueces.

El 2 de mayo a medianoche llegó al correo del "Grupo de Ciudadanos para Defender el Estado Constitucional" (Representado por Nobuyo Yagui) un correo anónimo desde Rusia. Este correo contenía un link con 7 documentos originales escaneados que eran, en realidad, las pruebas de que hubo una falsificación de documentos dentro de la Fiscalía.

Dentro del link venían:

  1. el documento que había falsificado Tashiro (o sea, la supuesta confesión de Ishikawa, secretario de Ozawa, o lo que es lo mismo, el documento que la defensa de Ishikawa había presentado el día 15 de diciembre durante el juicio.
  2. 6 documentos falsificados por dos otros procuradores de la Fiscalía que pretendían inculpar a Ozawa (o sea que aparte de Tashiro hubo por lo menos dos procuradores más involucrados en falsificación de documentos).
    http://narod.ru/disk/47896026001.7325c8031799eba65ddddedbcca712b4/rep1.pdf.html
  3. Una transcripción del contenido de lo grabado por Ishikawa, el secretario de Ozawa, el día en que fue interrogado por Tashiro. Bastaba comparar el contenido de esta transcripción con el documento fabricado por Tashiro para ver que lo que contestó Ishikawa, el secretario de Ozawa, el día del interrogatorio, no tenía nada que ver con lo que Tashiro escribió en su informe.
    http://narod.ru/disk/47898003001.3833a4907d941c81acfddb9c1d0b9bb7/ishi.pdf.html

El 3 de mayo de 2012, la representante del "Grupo de Ciudadanos", Nobuyo Yagui hizo pública esta información vía blog y twitter. Hubo, evidentemente, gran impacto entre la gente: fueron miles los que bajaron estos documentos. Todo mundo pensó que, ante estas evidencias hechas públicas, la Fiscalía se vería obligada a presentar una acusación no sólo contra Tashiro sino contra sus jefes. Sin embargo, no fue así.La Fiscalía no movió un dedo contra ellos, ni aclaró nada.

Lo que sí pasó fue que, el 8 de junio de 2012, el Primer Ministro en ese momento (Yoshihiko Noda) destituyó súbitamente de su cargo a su Ministro de Justicia, Toshio Ogawa. Ogawa, al ser destituido, decidió hablar ante la prensa y declaró que él había consultado con el primer ministro Noda para ver qué hacer con respecto a la Fiscalia y sus irregularidades. ¿Tuvo su destitución relación con el caso de la Fiscalía?

El 27 de junio de 2012 la Fiscalía Suprema hizo saber públicamente que no presentaría cargo alguno ni contra Tashiro ni contra sus jefes a pesar de haber sido puestos en evidencia por los documentos arriba mencionados.

La Fiscalía Suprema interpretó (muy a su conveniencia) que la transcripción de la grabación de Ishikawa, el secretario de Ozawa, no correspondía al informe redactado por Tashiro debido a que éste había tenía "confusión en la memoria (kioku no kondo)".

El mismo 27 de junio de 2012, el "Grupo de Ciudadanos", presentó ante la Fiscalía, por extravagante que suene, una denuncia contra su Fiscal General (kenji-socho) acusándolo de encubrir (hannin inpi) a los fabricadores de documentos

El 23 de agosto de 2012, el mismo "Grupo de Ciudadanos" presentó una demanda formal ante el "Comité para la Investigación de la Fiscalía (kensatsu-shinsai-kai)" contra Tashiro y sus jefes ( y entregó, por supuesto, las pruebas que venían en el link de Rusia).

El 31 de enero de 2013 los miembros del actual "Comité para la Investigación de la Fiscalía (kensatsu-shinsai-kai)" serán remplazados por otros. O sea que antes del 31 de enero 2013 tiene que dar el dicho Comité una respuesta al "Grupo de Ciudadanos".

24/4/2012

A un año de la situación actual, el 11 de marzo de 2011 Japón pasó por tres tragedias: el terremoto, el maremoto, y el accidente nuclear. Estos incidentes eclipsaron el problema de la fiscalía, pues la gente tenía su mente en otro lado.

En noviembre del 2010 el "Grupo de Ciudadanos para Defender el Estado Constitucional" (Representado por Nobuyo Yagui) hizo una denuncia contra Tsunehiko Maeda por Abuso de Autoridad. La fiscalía ya lo había acusado antes, pero de un delito menor que es el de esconder pruebas cuando en realidad debió haberlo acusado de fabricación de pruebas.En enero llegó la respuesta negativa por parte de la fiscalía.

Mientras tanto, el "Consejo Independiente para Reformar la Fiscalía (Independent panel to reform prosecutors)" que se creó para investigar todas las irregularidades acaecidas en el caso Muraki, se disolvió el 31 de marzo 2011, como previsto, sin haber solucionado gran cosa. La idea original era alargar el periodo de trabajo de este Consejo Independiente con el fin de reformar la Fiscalía pero los incidentes del terremoto, maremoto y el accidente nuclear vinieron a trastornar los planes.

En mayo se sentenció a Maeda a 2 años en prisión sin suspensión de la ejecución de la condena. Por otro lado, también se arrestó a dos jefes de Maeda por encubrimiento del caso.

Por otra parte, se declaró culpable al secretario del político Ozawa por haber infringido las Leyes de Regulación de Fondos Políticos (seiji-shikin-kisei-ho) sin haber pruebas contundentes en su contra.

Ante esto, la opinión pública no pudo más que sorprenderse. El mes siguiente comenzó el juicio contra Ozawa en el que se le acusó de violar las Leyes de Regulación de Fondos Políticos al igual que su secretario, además que se aseguraba que ambos eran cómplices.

Hasta el 14 de diciembre de 2011, la Fiscalía había logrado salvar su reputación hábilmente. Pero el 15 de diciembre de 2011 cambió la situación porque ese día se llevó a cabo el primer juicio de Ozawa y sus abogados defensores dieron una nueva prueba a su favor. Hay que recordar que la acusación contra Ozawa no la llevó a cabo la Fiscalía (por falta de pruebas) sino, de manera excepcional, el "Comité para la Investigación de la Fiscalía (Committee for Inquest of Prosecution)" que, como señalamos en nuestra carta abierta, se había atribuido arbitrariamente el derecho de acusar y arrestar a cualquier persona aún sin pruebas suficientes en su contra. Dicho Comité fue el que denunció a Ichiro Ozawa, abusando de su fuerza lo que viene a corroborar que se puede acusar y arrestar a quienquiera, sea éste periodista, político, gobernador o ciudadano sin comprobar su delito; lo que significa que la Fiscalía domina nuestro país, como un poder absoluto.

Dicho Comité, al atribuirse por primera vez en la historia, el papel de Juez, demandó a Ozawa y pidió a la Fiscalía que le pasara todo el expediente para empezar su investigación. En base al expediente, por fin el Comité encontró elementos para acusar a Ozawa, lo que resultaba sorprendente pues la Fiscalía no había encontrado elemento acusatorio alguno. El 15 de diciembre, los abogados defensores de Ozawa que habían pedido al abogado-fiscal del Comité ver todo el expediente de Ozawa con anterioridad, descubrieron ante los jueces que entre las "pruebas" existía un documento falso por lo que se supo públicamente que la Fiscalía había fabricado una prueba para inculpar a Ozawa. La prueba estaba en que Masahiro Tashiro, un procurador de la Fiscalía, atestiguaba en documento oficial que el secretario de Ozawa, de nombre Tomohiro Ishikawa, había confesado su culpa arrepentido. Se supo el día del juicio que el procurador Tashiro había inventado el contenido del interrogatorio, debido a que el acusado Ishikawa llevaba consigo ese día una grabadora y había grabado todo el interrogatorio. En su misma grabación, se comprobó que en ningún momento había confesado su culpa y menos arrepentido porque no tenía nada de que arrepentirse.

Lo revelado el día 15 de diciembre durante el interrogatorio hecho al secretario de Ozawa, dejó muy mal parada a la Fiscalía. El 16, para rematar, hubo otro interrogatorio de Ozawa, y el abogado-fiscal del Comité llamó a declarar al ex-procurador Maeda que cumplía su condena en la cárcel. Se esperaba que Maeda como ex-procurador que había sido, declarase a favor de la Fiscalía. Sin embargo, para sorpresa de todos, declaró en contra de la Fiscalía, y aclaró que cuando él trabajaba en la Fiscalía había visto inclusive cómo se quitaban del expediente muchas pruebas que podían favorecer a Ozawa.

El 12 de enero de 2012, el "Grupo de Ciudadanos para Defender el Estado Constitucional" denunció al procurador Masahiro Tashiro y a la Fiscalía misma (higisha-fusho).

Hacemos notar que la Fiscalía no movió un dedo por arrestar al procurador Tashiro. Fue por eso que, al cabo de un mes, el "Grupo de Ciudadanos para Defender el Estado Constitucional" se vio obligado a acusar al procurador Tashiro. Asimismo, el grupo decidió denunciar a la Fiscalía por entregar falsos documentos al Comité, y por haber descartado pruebas a favor de Ozawa, y en conclusión, por haber entorpecido la labor del Comité engañándolo.

En la opinión pública todo esto causó gran escándalo. El 18 de enero el Jurado no sólo declaró que la mayoría de las pruebas contra Ozawa eran inutilizables, sino que llegó inclusive a opinar que lo sucedido en la Fiscalía podría calificarse de conspiración.

El día 2 de abril de 2012, el "Grupo de Ciudadanos para Defender el Estado Constitucional" publicó una Carta Abierta denunciando que la Fiscalía no sólo no había arrestado a Tashiro sino que seguía sin hacer nada por avanzar las investigaciones. el "Grupo de Ciudadanos", asimismo, manifestaba su preocupación por los rumores que corrían sobre la posible existencia de otros informes falsificados (muy parecidos a los redactados por el Procurador Tashiro) por los que la Fiscalía no querría mover un dedo. También pedía, dicho grupo, aclaraciones al respecto.

El 26 de abril se dará la sentencia final para Ozawa. Debería ser declarado inocente o su juicio inválido. Aquí sabremos si en Japón hay, o no, una verdadera democracia y si el sistema judicial funciona como debería funcionar en una democracia.

14/11/2010

Un día nos dimos cuenta de que la fiscalía se había convertido en el enemigo número uno de la democracia en Japón. Desde hace tiempo varias organizaciones de derechos humanos, señalaban anomalías en el sistema judicial japonés pues la tasa de los veredictos de culpabilidad superaba el 99 por ciento con lo que, de hecho, la fiscalía acaparaba el poder judicial.

Eso no dejaba de sorprender al mismo pueblo japonés. Sin embargo, eso se aceptaba pues existía un mito sobre la infalibilidad de la justicia. Se destacaba sobre todo El equipo especial de investigación de la Fiscalía (The special investigative squad of the Prosecutor's Office) que es la que trata los casos políticos pues se le consideraba como un verdadero justiciero por denunciar a los corruptos.

Sin embargo, a partir del momento en que el partido Liberal-Demócrata pierde el poder y el Partido Demócrata lo gana después de 50 años, la fiscalía se atreve a acusar a Ichiro Ozawa, el posible candidato para ocupar el puesto de primer ministro, de haber comprado un terreno con irregularidades, causa que difinitivamente resulta ser falsa.

Allí el pueblo comienza a darse cuenta de que la fiscalía aprovecha su poder para denunciar a los políticos incómodos.

Además se revela, al interrogar a los sospechosos y/o testigos,que los fiscales utilizan algunas técnicas que casi llegan al nivel de tortura como son la amenaza a los familiares, cortar la atención médica necesaria u obligar a firmar "testimonios falsos" inventados por ellos mismos. Curiosamente este tipo de "interrogatorios" llevan en varios casos a "suicidios de sospechosos y/o testigos".

Claro que la ley da a los sospechosos el derecho a ser asistidos por un abogado. Sin embargo, en varios casos, los abogados también toman parte en este teatro y tratan de convencer a los denunciados para que reconozcan el delito pues con ello se librarán pronto de la detención.

Mientras tanto, a lo largo de todos estos años, la prensa no sólo no ha hecho nunca esfuerzos por ser imparcial sino que, además, en automático siempre ha dado a conocer los hechos que le presenta la anterior mencionada instancia, tal cual ésta se los presenta.

Otros aspectos que también han comenzado a llamar la atención en las últimas semanas, han sido 1) la existencia de un supuesto "Comité para Investigación de la Fiscalía" (Committee for Inquest of Prosecution), que en teoría existiría para controlar la fiscalía y ver que funcione correctamente y 2) el hecho de que dicho comité se habría atribuido arbitrariamente el derecho de acusar y arrestar a cualquier persona aún cuando no hubiera pruebas suficientes en su contra. Dicho comité fue el que denunció a Ichiro Ozawa, abusando de su fuerza lo que viene a corroborar que se puede acusar y arrestar a quienquiera: sea éste periodista, político, gobernador ó ciudadano sin comprobar el delito, lo que significa que la fiscalía domina nuestro país, es como un poder absoluto.

Hay que decir que, ya no es un poder tan absoluto en la medida de que ha tenido que enfrentar acusaciones. De hecho, EL 21 de septiembre de 2010, estalló un escándalo fuerte contra la misma fiscalía cuando se supo que los fiscales habían manipulado elementos de prueba en el caso de la señora Atsuko Muraki, con el fin del culpabilizarla a sabiendas de que ella era inocente.

Ni siquiera la prensa, que ha funcionado siempre casi que como órgano publicitario de la fiscalía pudo ocultar este escándalo con lo que por fin el Ministro de Justicia tuvo que hablar de "el problema de la fiscalía" y abrir un "Consejo independiente para reformar la fiscalía" (Independent panel to reform prosecutors).

Cabe notar que, aún frente a estas críticas fuertes por corrupción, la fiscalía, en vez de llevar a cabo una reforma interna, lo que ha tratado es de minimizar el problema, culpabilizando al funcionario encargado del caso de la Sra. Muraki por su falta de evidencias, como si el problema fuera un problema particular.

Por esta razón, hace poco, varios abogados, periodistas, artistas, intelectuales y buen número de ciudadanos reunidos por Internet (Twitter), decidieron formar un grupo para hacer denuncias y solicitar información a fin de evitar que se minimice el problema e impulsar así la reforma de este sistema judicial corrupto.

Como primer paso, se le ha entregado una denuncia al funcionario encargado en la que se acusa de abuso de autoridad a este funcionario del gobierno.

Esto se ha hecho con la esperanza, no solamente de que se evidencie su culpabilidad sino de que se haga una revisión completa de todo el sistema judicial que abarque desde las oficinas regionales hasta la Fiscalía Suprema.

La ironía va a estar en que la fiscalía misma tendrá que llevar a cabo una denuncia en su contra e investigarse a sí misma. Con esto lo que se busca es plantear el problema y discutir sobre la razón de ser de la fiscalía y del sistema legal actual.

Además cabe señalar que es el primer caso en que los ciudadanos hacen una denuncia penal contra un órgano burocrático en la historia del país.

Resulta interesante ver como, a pesar del fuerte control de la información en la prensa, miles de personas unidas a traves de Twitter han ido enterándose y protestando cada vez más contra la corrupción de la fiscalía y la manipulación de la prensa. Inclusive la gente empieza salir a la calle lo que es muy inusual en Japón.

Ahora, ha llegado el momento de corregir el sistema judicial y de defender los derechos humanos.

Nobuyo Yagui
Representante
Grupo de Ciudadanos para Defender Estado Constitucional

Contacto:
http://shiminnokai.net Correo :shiminnokai21@gmail.com
Twitter : @shiminnokai21 ó @nobuyoyagi (japonés, español, inglés disponible)
Descargar información
Descargar el documento de denuncia